Adicción a las nuevas tecnologías

Análisis sobre la ponencia de Lisandro Caravaca.

Captura de pantalla 2014-12-03 a las 0.14.06

Actualmente las nuevas tecnologías nos ayudan en nuestra vida cotidiana, ya sea en el trabajo, en los estudios o en nuestro tiempo libre. La publicidad y la costumbre hace que solo veamos el lado positivo de lo que puede convertirse en algo adictivo.

Tanto es así que utilizamos más el móvil que el cepillo de dientes, y esto, es un dato sorprendente, ya que la mayoría de la población no se percata de que realmente sufre una adicción a la tecnología. Pero en el futuro, según un estudio de Moviestar tendremos 58.000 millones de dispositivos conectados.

Hay algunos aspectos que nos hacen pensar que utilizar la tecnología es algo positivo. En primer lugar podemos pensar que estamos mejor informados, podemos leer más libros al tenerlos en algún dispositivo o simplemente estamos mejor relacionados al poder contactar con personas del todo el mundo. Por último pensamos que todavía estamos aprendiendo a manejar esas nuevas tecnologías, que nos queda mucho camino por recorrer.

Todo esto son impedimentos para darnos cuenta de que estamos controlados por algún dispositivo.

El uso de la tecnología nos afecta al descanso, a nuestra productividad, tiempo, energía, a las relaciones sociales, etc…

La población no sabe la diferencia entre uso, abuso y adicción. Utilizamos los gadgets para todo, ya sea ocio, deporte, formación, trabajo, etc..

Si no frenamos esta situación en el futuro nos veremos afectados por enfermedades como el Alzheimer, dolores articulares, deterioro del razonamiento y el procesamiento ya que la tecnología nos facilita demasiado la vida.

Finalmente para solucionar nuestra adicción Lisandro Caravaca nos propone una dieta:

1º. Reconocer que tienes que controlarte y aprender a gestionar mejor los hábitos.

2º. Pautar normas de uso para uno mismo y para el resto del entorno en el que convives.

3º. Controlar el uso de los dispositivos en los momentos en que la prioridad debe ser otra (baño, relaciones sociales, relaciones amorosas)

4º. Dar prioridad al cara a cara. Estar con alguien y utilizar el móvil a la vez es signo de mala educación y de adicción.

5º. Desconectar para conectar contigo mismo y tu entorno.

6º. Educación en valores 1.0

7º. Tomar control y medidas que creamos adecuadas para nosotros.

SONY DSC

Además de la ponencia de Lisandro Caravaca, realizamos un estudio de las nuevas tecnologías en diferentes países.

Captura de pantalla 2014-12-02 a las 23.49.17Captura de pantalla 2014-12-02 a las 23.48.33

Captura de pantalla 2014-12-02 a las 23.50.58

Captura de pantalla 2014-12-02 a las 23.50.48

Entrevistamos a Lisandro Caravaca director y fundador de dos empresas: Eduskopia y Sportsphilia. Además es blogger, knowad, mapmaker y emprendedor social. Embajador de la metodología de formación activa Actitudes 2.0 en España.

Captura de pantalla 2014-12-02 a las 10.51.40

Lisandro Caravaca: Hola Beatriz. Muchas gracias por venir a la charla en el EBE 2014 y gracias por interesarte por la temática de las adicciones digitales.

Beatriz: Usted afirmó en su charla que utilizamos más el móvil que el cepillo de dientes. ¿Cree usted que las personas adictas necesitan ayuda para saber que lo son?

L: No recuerdo haber hecho ese símil pero, ahora que lo mencionas, tienes toda la razón. Sí, evidentemente, la gran mayoría de los adictos necesitan ayuda casi siempre antes, durante y después de los procesos de desintoxicación.

Como indiqué en la charla del pasado 14 de noviembre en Sevilla, en el caso de las adicciones digitales, para mí hay un problema grave como es que es una droga no tóxica “socialmente aceptada”. Normalmente las redes sociales, los móviles, los videojuegos, etc. son herramientas que se utilizan a diario como algo habitual y es difícil que el entorno perciba dónde está el límite entre el uso, el abuso y la adicción.

B: En su charla me sorprendió mucho que en China se hayan creado  400 centros de desintoxicación tecnológica. ¿Podrán llegar estos centros a España?

L: Efectivamente, en China ya se han creado 400 centros de desintoxicación tecnológica (http://eduskopia.com/junkies-web-la-adiccion-a-internet-ya-se-medica-en-china/) y esto ya ha llegado a Europa. Son casos extremos en los que se necesita personal especializado; en mi opinión no vale cualquier psicólogo. Si no me equivoco, organizaciones como Proyecto Hombre ya está trabajando en ello. En Eduskopia (www.eduskopia.com) nos centramos en la labor de prevención. Yo siempre digo que, si vemos venir el problema que tienen muchos países tecnológicamente más avanzados que nosotros, ¿por qué no tomamos medidas? Si te soy sincero, creo que tenemos poco margen de reacción antes de que esto se convierta en un problema generalizado.

B: Su dieta para mejorar esa adicción por lo digital me pareció muy interesante pero  la actualidad, los avances, nos obligan a utilizar la tecnología tanto en el trabajo como en los estudios ¿Cómo luchar contra eso?

L: Así es, utilizamos la tecnología para diversos fines y es, quizás, complicado e ineficaz negarlo u oponerse por completo. La dieta digital no es más que hacer un mejor uso de Internet y adquirir unos hábitos sanos y equilibrados. Exactamente igual que con la alimentación. Como siempre, el primer paso es reconocer que tienes que controlarte y aprender a gestionar mejor tus tiempos, ritmos, etc. ¡No todo pasa por Internet!
B: Según su pensamiento el futuro aparenta ser muy oscuro para la mente humana ya que la tecnología nos facilita demasiado la vida. En su dieta indica tomar control y medidas ¿Algún consejo para esas personas que no pueden vivir sin tecnología?

L: No cabe duda de que, de no intervenir, el futuro cercano será terriblemente complicado para el desarrollo de la mente humana dado que la tecnología nos facilita demasiado la vida. Para aquellos que no pueden vivir sin tecnología, les sugeriría que se tomaran pequeños descansos, 24 horas, un fin de semana de desconexión. Que busquen prácticas alternativas, aficiones diferentes y que retomen el control de sus vidas y no lo dejen en manos de WhatsApp o de Candy Crush. Esto, por supuesto, es opcional. Parece que ya hemos asumido todos que la tecnología no es ni buena ni mala ni neutral, todo depende del uso que hagamos.

Llegó la hora de tomarse muy en serio las adicciones digitales. (http://eduskopia.com/llego-la-hora-de-tomarse-muy-en-serio-las-adicciones-digitales/)

Comparto contigo y con los lectores mi presentación en Slideshare: http://www.slideshare.net/LisandroCaravaca/presentacin-lisandro-caravaca-en-ebe-14

¡Gracias!

Finalmente para conocer la opinión de un asistente a EBE14, le realizamos una entrevista a Aaron Gil, estudiante de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, especializados en marketing digital. Apasionado de la tecnología y desarrollador de algún que otro proyecto en una aceleradora.

Entrevistador: ¿EBE te ha ayudado a aprender algo más sobre la tecnología?

Aaron: Sí, cada año se aprende algo nuevo. Nunca se está tan al día en todo como para que no oigas algo nuevo por EBE.

E: ¿Crees que las adicciones al teléfono, ordenador, etc… afectan a la mayoría de la población?

A: Creo que se han convertido en elementos fundamentales para el día a día. Es una adicción lógica puesto que lo reúnen todo, ocio, trabajo, finanzas…

E: ¿Piensas que tienes adicción a la tecnología?

A: Sin duda. Soy de los que se dan la vuelta si se me olvida el iPhone y no me gusta andar muy obsoleto con mis gadgets.

E: ¿España necesitaría algún centro de desintoxicación tecnológica como en Japón?

A: No lo creo, no es una adicción maligna, es más un elemento que nos acompaña en el diario de los tiempos que vivimos.

E: ¿Utilizas Facebook, Twitter o WhatsApp?   ¿Cuanto tiempo le dedicas al día? ¿ Y a la televisión?

A: Las tres y alguna más. No sabría cuantificarlo, pero la mayoría del tiempo de uso no es un uso exclusivo, lo uso mientras hago otras cosas. A veces hasta productivas.

E: ¿Te sientes manipulado por las nuevas tecnologías?

A: No, pienso que, como otras cosas de la vida cotidiana, hay que saber usarlas. Creo que la mayoría de gente que se queja de ellas no saben usarlas o no del todo. Hay muchos inventos a lo largo de la historia que bien usados pueden ser muy productivos y mal usados pueden causar daño. El coche, por ejemplo, imagino que en sus inicios habría gente que diría “Oye, esto mata gente”.

E: ¿Sabías que Facebook se lucra gracias a que le vendemos nuestra información personal? ¿Qué te parece?

A: Sí. No me parece bien, pero es parte de todo esto. Nadie está obligado a estar en Facebook y siempre puedes controlar la información que das. En mi caso, no me importa mucho. Lo considero una mala práctica más de las que se dan en las grandes empresas. Me importa más lo que hacen las empresas de las que me visto y tampoco dejo de usarlas.

E: ¿Crees que pueden espiarte por alguna aplicación?

A: Es posible, y también creo que damos más datos de los que deberíamos. En cada uno está usar unas u otras.

E: Si te digo que utilizamos más el móvil que el cepillo de dientes ¿Te sorprende? ¿Por qué?

A: No, y no creo ni que se aproximen en tiempo de uso diario. No me sorprende puesto que veo a mucha gente que usa el móvil de forma continua a lo largo del día. Y también hay alguno que usa muy poco el cepillo.

E: ¿Qué harías para ayudar a alguien adicto al móvil?

A: No sé, proponerle actividades al aire libre o deportivas, tal vez.

E: Por otra parte, las nuevas tecnologías nos ayudan en muchos aspectos ¿Hay alguna manera de aplicarlo a la política?

A: Muchas, tantas como para el resto de las cosas, pero pienso que no interesa mucho. Internet da mucha democracia, demasiada para los políticos.

Seguid atentos al Reportaje EBE14.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s